Es cierto. Abrazar a alguien por tan solo 10 segundos aumenta las hormonas que te hacen sentir bien, como la oxitocina, que hace que los químicos estresantes como el cortisol se reduzcan, lo cual ayuda a reducir la presión arterial. El Dr. Jan Astrom realizó un estudio para mostrar los efectos positivos de dar y recibir un abrazo.
Nos das un Abrazo
Los abrazos pueden tranquilizarte.Puesto que los abrazos aumenten los niveles de oxitocina, un buen abrazo puede ayudarte a sentirte más tranquilo y menos ansioso. Estás estresado por algo? Elimínalo con un abrazo!
Los abrazos son buenos para tu corazón.Los abrazos no solo te hacen sentir bien, sino que también son buenos para llevar un estilo de vida saludable para tu corazón. En un experimento que condujo la Universidad de North Carolina, los participantes que no tuvieron contacto con sus parejas desarrollaron un ritmo cardíaco más rápido que aquellos que recibieron abrazos.
Los abrazos traen felicidad.La oxitocina no es la única hormona que se libera durante un abrazo. Los abrazos también causan la liberación de serotonina y dopamina, las cuales ayudan al estado de ánimo.
Los abrazos ayudan a mitigar los miedos.Una investigación sobre el miedo y la autoestima, reveló que abrazar y tocar ayuda en gran manera a reducir el miedo a la muerte. A través de la investigación se descubrió que abrazar ayuda a mitigar los miedos de una persona, incluso si únicamente se abraza a un osito de peluche.
Los bebés que reciben buenos abrazos pueden ser adultos bien equilibrados. No puedes dejar de abrazar a tu bebé? No dejes de abrazarlo! Las investigaciones muestran que los bebés que reciben mucho afecto físico desarrollarán mejores mecanismos de supervivencia a medida que crecen.
Todos necesitamos un abrazo a veces. Hay pocos lugares donde esto es más evidente que la puerta de salida en el aeropuerto. Más a menudo que no, las palabras nos fallan cuando un ser querido está a punto de alejarse de nosotros a través del control de seguridad y volar a un país lejano, que no se verá durante semanas o meses. Un abrazo puede ser tremendamente reconfortante en la puerta de salida, o en todas las demás situaciones en las que experimentamos emociones negativas intensas, como el dolor o el miedo.. Pero los abrazos también son una parte importante de muchas situaciones positivas y cotidianas. En la puerta de llegadas del aeropuerto, el mundo a menudo se ve completamente diferente al de las salidas, y abrazamos con alegría a nuestros seres queridos, a quienes extrañamos mucho mientras se habían ido. De manera similar, los abrazos juegan un papel muy importante en todo tipo de situaciones que abarcan emociones positivas hacia otra persona, como el amor romántico o la amistad . Si nos preocupamos por alguien, los abrazamos y la investigación ha demostrado que los abrazos pueden liberar grandes cantidades de oxitocina, la hormona de unión del par humano . Por lo tanto, abrazar a alguien literalmente profundiza nuestra relación con esa persona a nivel bioquímico.
Pero qué determina cómo nos abrazamos? Los abrazos son un comportamiento en la intersección de las redes motoras y emocionales en el cerebro, y como tales, podrían estar influenciadas por ambas redes neuronales. Cuando nos abrazamos, usualmente hay un brazo que inicia el abrazo. Alrededor del 90 por ciento de los humanos son diestros, lo que significa que prefieren usar la mano derecha para actividades especializadas, como escribir o dibujar, por lo que es probable que la mayoría de nosotros también nos abrazemos con el brazo derecho. De hecho, esto es también lo que un estudio temprano en Sudáfrica ( Turnbull et al., 1995) en abrazos en la sala de llegada de un aeropuerto internacional mostró. Aquí, alrededor del 59 por ciento de los viajeros observados se abrazaron con el brazo derecho y el 41 por ciento se abrazaron con el brazo izquierdo. Además, los autores pidieron a los estudiantes universitarios que abrazaran a sus vecinos en un experimento de laboratorio y encontraron resultados similares. Aquí, aproximadamente el 69 por ciento de las personas se abrazaron con el brazo derecho al frente y el 31 por ciento con el brazo izquierdo al frente. Por lo tanto, este estudio indicó que, de hecho, podría haber un sesgo hacia la derecha cuando se abrazan, pero los autores no evaluaron las emociones ni la actitud directa.
Para cerrar estas brechas, un gran estudio reciente dirigido por el neurocientífico alemán Julian Packheiser ( Packheiser et al., 2018), de la que fui coautor, investigué más de 2.500 abrazos. Para evaluar situaciones emocionales negativas, se observaron abrazos en la puerta de salida de un aeropuerto internacional. Para situaciones emocionales positivas, el equipo de investigación observó abrazos en la puerta de llegadas. Además, para obtener abrazos emocionalmente bastante neutrales, el equipo analizó videoclips de internet de personas que ofrecieron abrazos con los ojos vendados a extraños en la calle. El resultado? Si bien la mayoría de las personas mostró una preferencia por los abrazos del lado derecho en las tres situaciones, los abrazos del lado izquierdo ocurrieron con más frecuencia en situaciones emocionales, sin importar si fueron positivos o negativos. El lado izquierdo del cuerpo está controlado por el lado derecho del cerebro, que está muy involucrado en el procesamiento de emociones positivas y negativas.
Para probar esta teoría, les pedimos a los participantes del estudio que abrazaran a los maniquíes después de escuchar historias que indujeron emociones positivas, negativas o neutrales. Adicionalmente, se determinó su habilidad con un cuestionario. Nuevamente, las situaciones cargadas de emoción llevaron a más abrazos del lado izquierdo que a las situaciones neutrales, pero la actitud también influyó en el comportamiento de abrazo. Los participantes diestros se abrazaron más a menudo con el brazo derecho que los participantes zurdos. Por lo tanto, abrazar realmente parece estar controlado por dos redes neuronales: control motor y procesamiento emocional. Esto podría explicar por qué para alguien que necesita algo de consuelo, un abrazo puede ser mucho más que un simple movimiento de los brazos y un apretar los dos cuerpos. Es un gesto conmovedor y poderoso de amor y apoyo que va directamente a los centros emocionales de nuestro cerebro.
Gracias a los maestros de las Escuelas Burnside, Perkins Bass, Lorca, Drake, McDowell y Randolph y a todas nuestras escuelas de la ciudad por su compromiso, dedicación y abrazos (virtuales) durante el aprendizaje remoto. Feliz Semana de Agradecimiento a los Maestros!
Lo cierto es que el bienestar que proporciona un abrazo es fácil de comprobar de manera empírica. Pero, por si eso no fuera suficiente, la ciencia también ha demostrado los beneficios de un abrazo sobre la salud física.
Dicen que un abrazo prolongado libera oxitocina, también denominada hormona del apego y del amor. Esto no solo sucede cuando realizamos un contacto físico con otra persona, también ocurre al acariciar o abrazar a un animal.
Un abrazo de corazón a corazón nos conecta con la verdad en nosotros que todos somos uno y nos vincula con la magnificencia universal , nos conduce por el camino de la felicidad a centrarnos en la fortaleza que Mora en todos .
Entre las recomendaciones para minimizar los riesgos en un abrazo están: mirar para lados opuestos, no toser, no hablar, contener la respiración al acercarse, al alejarse y durante el abrazo y hacerlo durar muy poco.
No importa si estamos en el mar, la montaña, el pueblo o la ciudad cualquier sitio es bueno para darnos un abrazo! Nos transmite seguridad, confianza y cariño. Con tan solo 30 segundos les podemos regalar un momento especial a nuestros niños.
El abrazo es uno de los gestos realizados por el ser humano que manifiesta de manera más pura la humanidad que nos caracteriza. Con un abrazo transmitimos mensajes de gran profundidad que, en ocasiones, no son posibles expresar con palabras. El abrazo es uno de los medios que permite a las personas consolar, detener cualquier tipo de conflicto y unirse verdaderamente de corazón con el prójimo.
Desde este artículo de Psicología-Online, nos acercaremos al verdadero poder un abrazo y sus beneficios psicológicos principales. Además, expondremos los diferentes tipos de abrazo que pueden ser expresados entre las personas y, finalmente, comentaremos los principales y grandísimas ventajas que supone entregar o recibir abrazos puros y sinceros.
El abrazo es un gesto con el que el ser humano transmite toda una serie de mensajes conciliadores a su interlocutor como alegría, bienvenida, consuelo, contención, seguridad, etc. Veamos los diferentes significados de un abrazo:
Actualmente, con la actual situación del covid-19, la nueva normativa social que impide el acercamiento humano y la muestra de afecto, mediante los abrazos, es una de las causas principales que está generando gran desasosiego entre las personas, altos niveles de inseguridad, miedo y desconfianza. Todo esto, provoca un clima de agresividad invisible consecuencia de que las personas no puedan mostrar afectivamente sus afectos positivos a sus seres queridos.
Si bien ahora mismo nos ha sido dictado como necesaria esta norma, debemos realizar esfuerzos grandísimos para mantenernos unidos de corazón, aunque no podamos manifestarlo físicamente, por la fuerza increíble que esta necesidad arquetípica humana nos aporta para combatir y vencer cualquier tipo de adversidad, como veremos en el último apartado sobre los beneficios de un abrazo.
Existen tantos tipos de abrazos como manifestaciones emocionales internas deseemos transmitir. La esencia misma del abrazo es positiva y su objetivo final es unir a las personas que se dan el abrazo. Sin embargo, en tanto que las personas poseemos ciertas carencias afectivas, producto de sucesos inadecuados acontecidos en nuestra vida, existen ciertos abrazos que, al contrario de lo que deberían, transmiten sensaciones un tanto más negativas. Por ello, separaremos los tipos de abrazos en muestras positivas y negativas de afecto 2ff7e9595c
Comments